INTERCAMBIO EN MINNESOTA 2013
DÍA 15

Cuando son las 17 horas en España, ya nos encontramos en el Aeropuerto de Atlanta. Con unas cuantas horas por delante, trataremos de pasarlas de la mejor manera posible. Como la espera se nos hará interminable, intentaremos dormir una vez en el avión para hacer coincidir nuestro sueño con la noche en España y así mitigar los desajustes provocados por el jet lag y poder reincorporarnos a las clases y horarios lo antes posible.

Un saludo y nos vemos en breve.

DÍA 14

Último día. La jornada de sábado la hemos pasado cada uno con nuestra familia hasta las 8 de la tarde en la que nos hemos vuelto a ver en la fiesta Homecoming Dance. Hemos disfrutado de buena música y bailado hasta las 11 de la noche, hora en que nos toca recogernos y ya despedirnos de algun@s chic@s que no vendrán a España y de otr@s que sí lo harán. Ahora a dormir unas 3 horas y para el aeropuerto donde a las 4:30 de la mañana estamos tod@s citados para iniciar nuestro viaje de regreso a Madrid, vía Atlanta. Si todo va bien el lunes a las 8:35 de la mañana estaremos en el aeropuerto de Barajas para coger un autobús con rumbo al Colegio.

PD: Espero que hayan disfrutado de este blog y que les haya mantenido un poquito más cerca de sus hij@s durante estos días que han estado lejos. Muchas gracias por sus comentarios y por su colaboración para que un año más este proyecto salga adelante.

DÍA 13

Universidad de Minnesota. Hoy hemos visitado la Universidad para comprobar lo inmenso que es el campus. Estudian 65.000 alumnos al año y a pesar de ser pública la matricula ronda los 12.000 dolares anuales. Hemos visitado diferentes facultades, el estadio, la biblioteca y el gimnasio, abierto hace 2 semanas, y al que hemos podido acceder gracias a la intervención de nuestro guía, Pablo. También hemos estado en la tienda de la Universidad para comprar algún detalle. En la foto de arriba podemos ver un Gopher, tipo de ardilla típica de Minnesota, y mascota de la Universidad. En la de debajo el interior del gimnasio, el cual tiene hasta una pista de atletismo cubierta y varias piscinas olímpicas.

DÍA 12

Día en el colegio. Hemos asistido a una clase sobre la historia y curiosidades del estado de Minnesota dada en inglés por la profesora de español, Pamela Starkey, a la cual los padres podrán conocer en marzo cuando los estudiantes americanos vengan a nuestras casas. Después de comer, nos hemos dirigido a la pista de patinaje sobre hielo de SPA, Drake Arena, para disfrutar del patinaje y pasarlo bien con las carreras, trenecitos y caídas.

DÍA 11

Día de Compras. Hoy hemos estado en el Mall of America, como ya saben el Centro Comercial más grande de Estados Unidos. les dejo un par de fotos en las que se pueden ver las montañas rusas que hay dentro. L@s chic@s han realizado sus últimas compras y se han divertido.

DÍA 10

Hemos empezado el día yendo a un pintoresco pueblecito llamado Stillwater, uno de los primeros pueblos del Estado de Minnesota, el cual basaba su economía en la madera hasta que se acabaron los bosques y entonces se dedicaron al maíz. Hemos cruzado el río por el puente llegando así a otro estado, Wisconsin.

Después hemos ido a una granja de calabazas, donde también había animales. Allí les hemos dado de comer y nos hemos hecho fotos con diferentes motivos de Halloween, comprado elementos decorativos para esta festividad y diferentes souvenirs.

Finalizamos nuestra jornada escolar en una granja de manzanas, típicas de Minnesota, donde hemos podido degustar los diferentes tipos de manzanas de la zona y comprar muchos productos elaborados con esta sabrosa fruta. También, a pesar de que estaba cerrado al público, nos han abierto sólo para nosotros un laberinto hecho entre los maizales.

DÍA 9

Día en el colegio. Después de las actividades del fin de semana como fiestas, paseos en barco, paintball, compras, partidos de fútbol americano, etc hoy nuestros alumn@s han pasado el día en el colegio haciendo las presentaciones a las clases que aún no las habían visto. Todos hemos pasado un buen día con anécdotas y los compañer@s americanos. A partir de las 15 horas, clases extraescolares, deportes y tiempo con las familias de acogida.

DÍAS 7 Y 8

Fin de Semana. Cada alumn@ pasa el fin de semana con sus familias de acogida aunque el viernes por la tarde la mayoría fue a una fiesta de cumpleaños que organizaron para 2 de nuestras alumnas, el sábado por la tarde hubo otra fiesta en la casa que está acogiendo a Álvaro y a la cual fuimos la mayoría de nosotros, profesores incluidos, y por la noche hubo una fiesta más a la que solo podían acudir los estudiantes americanos Seniors (los mayores) por tanto sólo fueron los españoles cuyo estudiante americano estaban en ese curso. Así con mucha actividad dejamos atrás ya nuestra primera semana en Minnesota.

DÍA 6
Compras. Llegó el día tan esperado por nuestros estudiantes: el día de las compras en el Outlet. En un autobús escolar como el de los Simpsons, nos hemos dirigido hoy al Outlet de Albertville. Allí hemos disfrutado de 4 largas horas de compras recorriendo los stores de las marcas más conocidas. Nos hemos comprado de todo pero no hemos olvidado regalitos para nuestras familias como agradecimiento por habernos permitido vivir esta experiencia tan bonita. Ya hoy ha sido jueves y nos vamos preparando para el fin de semana que se acerca ilusionante: unos irán al paintball, otros a eventos deportivos, otros a una fiesta de cumpleaños, otros a la casa de una de las familias americanas que tiene una gran piscina, etc. Creo que el lunes estaremos cansad@s.

DÍA 5

Día en el Colegio: Tras nuestra reunión matutina en la que hemos comprobado que todos los estudiantes están bien: con las familias, casas, comidas, etc, llegó el día de las temidas por nuestros alumn@s presentaciones en SPA. Hoy nuestros alumn@s han mostrado en las clases de español de los alumn@s americanos las presentaciones en Power Point realizadas sobre nuestro pueblo, ciudad o país. Los profesores españoles felicitamos desde aquí el gran trabajo realizado ya que hemos recibido felicitaciones y agradecimiento por parte de los estudiantes americanos y sus profesores.

DÍA 4

Tour por St. Paul. Hoy desde primera hora de la mañana hemos cogido el autobús para irnos al centro de St. Paul. Hemos visitado el Museo de Ciencia el cual nos ha llamado mucho la atención porque es muy interactivo y puedes tocar, practicar e interactuar mucho a la vez que ves y conoces muchas cosas interesantes. Allí también hemos visto un documental sobre Los Mayas en IMAX que fue bastante interesante. Al salir disfrutamos de las magnificas vistas sobre el río Mississippi. Fui camino de un parque en pleno centro de la ciudad donde está situada la Biblioteca Nacional y también vimos en la plaza algunas estatuas de Mafalda. En este parque nos sentamos para comer para coger fuerzas para lo que nos faltaba: una larga caminata para conocer el Capitolio, en el que entramos en el despacho del Gobernador, y dirigirnos hacia la Catedral para finalizar nuestro tour por la capital del estado de Minnesota.

DÍA 3

Lunes de colegio. Nuestro primer día en SPA y con muchas ganas de volver a nuestros compañer@s españoles para contarles nuestra experiencia inicial: nuestro alumn@ de intercambio, sus familias, mascotas, casas, coches y donde nos habían llevado durante el fin de semana.

El día trasncurre en el colegio el cual nos recibe con una asamblea en el gimnasio y delante de todos los alumn@s de Secundaria el Director nos presenta a los estudiantes y profesorado. Después participamos en el simulacro de incendios para finalmente seguir a nuestro alumn@ a cada una de las clases a las que él/ella debía ir. A las 15 horas acaba la jornada escolar y la mayoría acompañamos o incluso participamos en los deportes extraescolares.

DÍA 2

Domingo que pasamos cada uno con nuestra familia de acogida, aclimatándonos, integrándonos y luchando como pudimos con el jet lag. Fuimos perdiendo la vergüenza inicial y empezamos a poner en práctica el inglés aprendido en el colegio y sobre todo afinando nuestros oídos para entender a todos los que nos rodean.

DÍA 1

Después de un largo viaje y tras algún incidente con la perdida de una tarjeta de embarque en el camino, finalmente llegamos al aeropuerto internacional de St. Paul en Minnesota. Tras los rutinarios interrogatorios en Inmigración llegamos a recoger las maletas y allí estaban ya todas las familias esperándonos y se podía ver en sus caras las ganas que tenían de por fin vernos, conocernos y llevarnos a sus casas y empezar juntos esta aventura que es el III Intecambio Cultural SPA-Malvar.