ONG

                         PROYECTO BUANGA ( burro en el idioma mooré)

Lo hemos denominado así porque como verás mas adelante, el burro es uno de los principales protagonistas de este proyecto.

El área rural se compone básicamente de pequeñas aldeas familiares aisladas compuestas por varias familias emparentadas de entre 15 a 30 miembros. Sus precarias condiciones de vida son prácticamente de subsistencia basada en pequeños cultivos (mijo, sorgo, maní, maíz, arroz), cíia de ganado (cerdos, cabras, aves de corral y ocasionalmente vacas) y algodón (para la venta). El acceso al agua es precario, teniendo, en muchos casos, que desplazarse diariamente varios km hasta el pozo más cercano. El combustible es principalmente la leña y su acarreo es también un problema debido al alto índice de deforestación.

Como en casi toda África, es especialmente importante y penoso el papel de la mujer que se ocupa de casi todo, acarrear el agua, la leña, trabajos del campo, cría y educación de los hijos, elaboración de los productos para la comida, tareas domésticas… etc. Cuando no existe animal de apoyo (el burro) ni carro, el acarreo del agua y la leña lo realiza mayormente la mujer sobre su cabeza, a menudo con un hijito a las espaldas. Uno de los objetivos de la formación de estos jóvenes es fomentar una mayor cooperación del hombre en condiciones de igualdad con la mujer.

En el año 1958 los Misioneros Africanos, Padres Blancos, fundaron una Escuela de Formación de jóvenes matrimonios agricultores catequistas en el área rural del municipio de Dialgaye, perteneciente a la Comunidad de Koupela, en la Región Centro-Oeste. El objetivo es la formación integral de los jóvenes matrimonios (ocasionalmente también solteros) : alfabetización, formación en valores humanos y cristianos y capacitación técnica en agricultura y ganado doméstico. Los jóvenes provenientes de aldeas rurales se forman durante 4 años en la Escuela en cursos de octubre a mayo en régimen interno con sus hijos ( el resto del año retornan a cultivar a sus aldeas de origen). La Escuela dispone de instalaciones: edificios para la dirección, administración y profesorado , edificios de viviendas individuales para cada familia (unas 64 familias), escuelas para alfabetización y escolarización, espacios abiertos para deporte, iglesia, sala polivalente (aula, comedor, centro cultural y de ocio, sala de reuniones..etc), guardería infantil, establos y porquerizas, pozo de agua, talleres..etc… y de 24 hectáreas de terreno de cultivo. Con todos estos medios, la Escuela es autosostenible, se cultiva y se cría ganado suficiente (todo con la fuerza de trabajo de los jóvenes) para la alimentación de todos y excedente para la venta con lo que generar recursos para gastos generales, compra de semillas, abonos..etc y material diverso.

Los jóvenes salen al 4º año con una buena formación y capacitación, pero vuelven a sus aldeas sin medios materiales de apoyo, es decir, cultivando a mano con rudimentarias azadillas, acarreando agua y leña a mano..etc, en definitiva que, pese a la formación recibida, no pueden salir de la economía de subsistencia. Fue en el año 2015 que se pensó en un proyecto para dotar a estos jóvenes matrimonios de un burro, un carro, un arado y bidones para transportar agua. De esta manera estos jóvenes pueden cultivar y criar excedentes con los que acceder a otros bienes y servicios, mayor escolarización y formación para sus hijos…etc, con todo lo cual la mejora de su calidad de vida experimenta un salto cualitativo muy importante y salen definitivamente del círculo de la precariedad y mera subsistencia.

Uno aspecto importante de su formación es que una vez de regreso a sus aldeas de origen, estos jóvenes sean germen y modelo de valores humanos, cristianos y de capacidades técnicas. Ellos mismos, apoyados por sus parroquias organizaran encuentros y reuniones periódicas con jóvenes y agricultores de las comunidades de su entorno y serán ejemplo de desarrollo.

En la primera experiencia piloto, la promoción del año 2016 (9 matrimonios y dos solteros) ya salió con su dotación. En la promoción del año 2017 saldrán 15 matrimonios y 3 solteros y el objetivo de este proyecto es conseguir recursos para las 18 dotaciones…. Y así en años sucesivos hasta llegar a la máxima capacidad de la Escuela. Además se fomenta la economía local: ganaderos de la cría de burros, cerrajeros, carpinteros…etc.

Cada dotación se compone de: un burro, un carro, un arado y dos bidones para agua de 200L cada uno.


El precio de cada dotación, actualmente a noviembre de 2016, es de 700 €.  












                                                       PROYECTO BALONES

Tal y como os prometimos aquí están las fotos de los niños que han recibido nuestros balones. Muchas gracias y esperamos contar con vuestra ayuda en el futuro.







Tras conocer al colaborador y coordinador de logística de varias ONGs, Julio Berzal, hemos respondido a su llamada y hemos donado varios balones que irán a un pequeño pueblo de Burquina, en África. En la foto vemos a algunos de nuestros alumnos con los balones que vamos a enviar a finales del mes de Octubre.

A su vuelta, Julio nos ha prometido una foto de los niños que recibirán dichos balones.



En esta otra foto vemos a Julio con el burro (llamado Julio en su honor) que él mismo donó a los habitantes del pueblo para que pudieran ir a por agua a 5 kms de distancia y traer muchos más litros en cada viaje.


Category:

0 comentarios:

Publicar un comentario